miércoles, 4 de mayo de 2011

Venezuela: Pasaporte electrónico es uno de los más seguros

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, informó que el pasaporte electrónico venezolano es uno de los más seguros en el mundo.
Rivas recalcó que Venezuela es uno de los cinco países, junto con Reino Unido y Alemania, que utiliza este tipo de tecnología en materia de seguridad de información en los ciudadanos.
Aclaró que las venezolanas y venezolanos poseedores de pasaporte biométrico no requieren visa para viajar a países como Reino Unido, Escocia o Irlanda del Norte, dado el reconocimiento internacional del documento.
El funcionario también dijo que en 2011 se han otorgado 564.771 citas para la asignación del documento a las ciudadanas y ciudadanos.
El Director del Saime explicó que el pasaporte electrónico es una lámina de policarbonato, que está compuesta por un chip de información con los datos del usuario, necesarios para lograr el acceso a otros países, conectado a una base de datos biométricos, que deben coincidir con la base de datos del Saime.
Detalló que los parámetros de seguridad consisten primero en la forma como es tramitado el documento. Para ello, detalló, “se colocan las huellas (del usuario) en un escáner y luego son comparadas en nuestros sistemas, con las que fueron digitalizadas y almacenadas la primera vez que se registraron”.
Seguidamente, las huellas son comparadas con el sistema AFI (Sistema de verificación de huellas automáticas). Mediante este proceso, es posible comparar la información almacenada con los datos de la persona solicitante.
Por otra parte, Rivas aseveró que la lámina es infalsificable, y que el chip interno sólo puede ser modificado por personal autorizado del Saime. Recordó que el pasaporte anteriormente era en papel especial que se escribía a máquina.
Enfatizó que “no es posible grabar información” en el chip. Pese a que han habido intentos de falsificación de la lámina, “en el chip no han podido entrar nunca”, agregó.
Dijo, finalmente, que se han presentado tres casos de intento de falsificación de la lámina durante la gestión del Saime, “pero los funcionarios los han detectado” de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.