miércoles, 21 de diciembre de 2011

12 tips para volar gratis con tus millas


Si estás asociado a un plan de millas, aquí te contaremos algunos consejos para aumentar tus puntos y obtener mayores beneficios. Conoce cuándo es conveniente gastar tus millas y cuándo es mejor conservarlas para futuros viajes. Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu tarjeta de crédito y tu aerolínea para sacar más provecho. Sólo es cuestión de inteligencia y estrategia.

Si tienes un plan de millas y has acumulado suficientes puntos, es hora de canjearlas por premios: tickets aéreos, upgrades en tus vuelos, estadías en hoteles, renta de automóviles, productos o servicios.

Pero antes de canjear tus millas, debes saber hacerlo de manera inteligente para sacarles el máximo provecho. ¡Aquí te contaremos algunos consejos para que puedas aprovechar tus millas al máximo y volar gratis!

1. Elije la tarjeta de crédito más conveniente

Antes de elegir, ten en cuenta los siguientes tips:
  • Millas por dólar: Averigua cuántas millas otorga tu tarjeta de crédito por cada dólar consumido. Algunas tarjetas de crédito ofrecen acumular una milla por cada dólar gastado, mientras que otras sólo acumulan una milla por cada dos dólares. 
  • 12 tips para aprovechar tus millas al máximoAlianzas entre aerolíneas: Asegúrate de que la entidad bancaria que elijas tenga convenio con algún grupo de aerolíneas asociadas, y que este convenio te resulte beneficioso. Las más recomendables son las llamadas "Alianzas": Oneworld, Star Alliance y Sky Team, ya que cada una de estas alianzas está compuesta por numerosas aerolíneas de todo el mundo, lo cual amplía tu variedad de destinos. De esta manera no necesitarás asociarte a cada aerolínea, sino que podrás usar tu único número de viajero frecuente para todas las empresas dentro de cada alianza. 
  • Precios por temporada: Averigua si el plan de viajero frecuente con el que se encuentra asociada la entidad bancaria, cuenta con la facilidad de elegir el momento y la variedad de destinos de vuelo. Algunas compañías suben su tarifa en millas por temporada alta mientras que otras compañías las mantienen durante todo el año (como el caso de TAM). 
  • Promociones vigentes: Compara cuáles son las promociones vigentes con respecto a los planes de millas, y qué vigencia tienen estas promociones. Muchos bancos ofrecen millas gratis como regalo de bienvenida. Algunos bancos sólo ofrecen este tipo de beneficios para sus clientes más selectos. Verifica además si otorgan puntos con cualquier tipo de consumo o si existen restricciones. 

2. Concentra tus gastos en una sola tarjeta de crédito

Si posees varias tarjetas de crédito, concentra todos los gastos en la tarjeta que se encuentra asociada al plan de millas. Además, adhiere a esta tarjeta la mayor cantidad de débitos automáticos que te sean posible. Los gastos que realices con la tarjeta, ya sean compras o pagos de servicios, acumulan puntos en millas. Usando siempre la misma tarjeta, podrás concentrar tus puntos en un mismo plan, dándote más chances de sumar.

3. Concentra tus millas en un solo programa de viajero frecuente

12 tips para aprovechar tus millas al máximoTen en cuenta que las millas no pueden ser transferidas de una cuenta de viajero frecuente a otra. Por eso, es recomendable participar de un solo programa de viajero frecuente por alianza, de modo de centralizar en una sola cuenta todas las millas obtenidas al viajar en cada aerolínea del grupo y no dispersar tus millas en diferentes programas.

Además, vueles con la compañía que vueles, recuerda siempre hacer la reserva del pasaje con tu número de viajero frecuente. Conserva tu pase de abordar y tus recibos de boletos de vuelo hasta verificar que las millas correspondientes hayan sido agregadas a tu cuenta.

4. Mantente atento a las promociones

En ocasiones, las propias aerolíneas ofrecen doble o triple millaje en determinadas rutas o en determinados momentos del año. También existen promociones llamadas “Bonus Track”: si pagas un pasaje en clase ejecutiva sumarás hasta un 25% más de millas que volando en clase económica. Otras veces, son los bancos o las empresas emisoras de tarjetas de crédito las que lanzan distintas promociones para sumar millas. Muchas veces puedes aprovecharlas sin alterar tus rutinas.

Te recomendamos seguir las promociones especiales, que suelen variar según el acuerdo que logre cada entidad bancaria con la compañía en ese momento. Es una buena idea suscribirte a los envíos por email de las empresas y revisar periódicamente sus promociones. Además existen páginas webs especialmente diseñadas para quienes no desean perderse ninguna oportunidad de ganar millas.

5. Presta atención a la hora de rentar automóviles y reservar alojamientos

12 tips para aprovechar tus millas al máximoCuando alquiles un auto, hazlo siempre con las compañías donde además de obtener un descuento por ser socio, sumes millas en tu cuenta de viajero frecuente. Reserva tu alojamiento en hoteles que tengan convenio con tu plan de millas. Por lo general las principales cadenas de hoteles tienen este tipo de acuerdos.

6. Mantén tus millas siempre activas

Es aconsejable, una vez por mes revisar tu resumen de cuenta de millas. Puedes hacerlo ingresando a la Web de la aerolínea o grupo de empresas aéreas asociadas de la cual eres socio. Así vas a estar seguro de que tus millas se están actualizando en tiempo y forma. Además recuerda comprobar la fecha de caducidad de tus millas.

Las millas acumuladas se vencen después de determinado período de tiempo si tu cuenta está inactiva (es decir, si no registra ningún tipo de movimiento). No olvides consultar las reglas y condiciones de tu plan de millas. Un truco que puede ayudarte a salir del paso es comprar millas: puedes hacerlo por muy poca plata, sin moverte de tu casa ni necesidad de adquirir un pasaje. Eso implicará un movimiento en tu cuenta y de esta manera podrás evitar que caduque el millaje acumulado. Otra opción es sumar millas realizando gastos con tu tarjeta de crédito.

7. No malgastes tus millas

12 tips para aprovechar tus millas al máximoLa mayoría de los programas de viajeros frecuentes permiten canjear tus millas acumuladas no sólo por pasajes aéreos, sino también por otros productos o servicios, como alojamiento en hoteles, suscripciones a revistas, alquileres de autos, etc. ¡No te dejes tentar!
Es aconsejable ser cauto y gastar tus millas de manera inteligente. En estos casos, es importante que evalúes la relación costo-prestación (es decir, cuánto te costaría eso mismo si en lugar de utilizar tus millas para obtenerlo debieras pagarlo con dinero), y de este modo evaluar si te conviene utilizar las millas o es preferible seguir guardándolas para futuros viajes o beneficios más importantes.

8. Elije siempre la aerolínea con la que sumarás más millas

Antes de volar, si ya sabes en qué aerolínea vas a viajar, o si tienes una idea de qué opciones hay disponibles, puedes verificar cuál te conviene utilizar. A primera impresión, la más barata siempre suele ser la mejor opción, pero si realizarás un viaje largo, quizás te convenga pagar un poco más y de esta manera obtener más millas.
12 tips para aprovechar tus millas al máximoEn las tarifas de clase turista con descuento, las más baratas suelen dar un 50% de millas solamente, mientras que con un descuento intermedio puedes obtener el 100%. Esto también depende de cada compañía aérea. Así, siempre que reserves un vuelo por Internet que pudiera otorgarte millas, fíjate en el código de tarifa del mismo. No es siempre una tarea fácil, pues las aerolíneas suelen usar nombres complejos para describir la tarifa en lugar del código en sí, con lo cual hay que buscar atentamente el enlace que te permitirá descifrarlo. Como regla general, antes de confirmar la compra, las compañías tienen que ofrecerte un enlace a las condiciones de la tarifa, y allí suele mostrarse el código.

9. Sé flexible

12 tips para aprovechar tus millas al máximoLa disponibilidad de los llamados “viajes de premio” dependerá del vuelo, de la fecha del viaje, de la demanda esperada para ese vuelo, de la temporada, del punto de destino y de otros tantos factores más. Si puedes viajar uno o dos días antes o después, o escoger un aeropuerto diferente, o incluso un destino diferente, dispondrás de muchas más opciones. Ser flexible es una de las condiciones que debes cumplir si deseas viajar gratis con tus millas.

Una estrategia que puede serte de ayuda si no hay asientos disponibles en el trayecto que deseas, es utilizar tus millas para tomar un avión a otro destino cercano y luego completar el viaje con otro vuelo más corto (por el que puedes pagar el precio total o incluso llegar a aprovechar más millas). Y lo más importante: Elige siempre el destino más lejano que tus millas te permitan, de esta manera obtendrás siempre el máximo beneficio posible. Es el mismo costo en millas un pasaje gratis a Miami que uno a Hawaii, o uno a Fortaleza que uno a Sao Paulo.

10. Comprar millas para completar tu pasaje

Hay veces que la cantidad de millas que tienes te alcanza para pagar tu pasaje entero. En ese caso, no dudes en canjear tus millas. Pero otras veces te faltan algunas millas para poder obtener tu pasaje. En estos casos puedes comprar millas extra. Si son pocas las millas que debes comprar, es recomendable comprar las que te faltan. Pero si estás pagando un tercio (o más) de lo que te costaría pagar el pasaje real, no vale la pena.

11. Saca tus pasajes con suficiente anticipación y en lo posible, en temporada baja

En muchos casos, en temporada baja se ofrecen pasajes por la mitad de las millas que generalmente te pedirían. Esto sucede porque las compañías aéreas necesitan vender pasajes para fechas menos populares. Por ejemplo, para un pasaje de Miami a Río de Janeiro ida y vuelta, necesitas un aproximado de 60 mil millas, pero si es en temporada baja, necesitarás sólo 35 mil (siempre sacando el tiquete con anticipación). Esta regla también se aplica a la reserva de alojamientos y alquiler de automóviles: si realizas las reservas con la suficiente anticipación y para temporada baja siempre te costará mucho menos, tanto si hablamos de millas como en dinero en efectivo.

12. Canjea tus millas si las utilizarás sólo para el trayecto que volarás

12 tips para aprovechar tus millas al máximoAlgunas aerolíneas, como American Airlines y United Airlines, te permiten usar millas para vuelos sólo ida (One Way) y también para vuelos ida y vuelta. Pero existen otras compañías, como Delta, Continental y LAN que por el momento sólo te permiten usar millas para los viajes ida y vuelta. En estos casos, si viajas con alguna de estas compañías no será conveniente utilizar tus millas en viajes de sólo ida, ya que te consumirá la misma cantidad de millas que si fuera un vuelo ida y vuelta. Es aconsejable averiguar cómo funciona el sistema de millas de cada compañía aérea para poder comparar y elegir cuál es la más conveniente para tu viaje.

Si te encuentras asociado a un plan de millas, ten muy en cuenta estos consejos a la hora de acumular millas. Sin duda te serán de gran ayuda para maximizar tus millas y obtener mayores beneficios.

Si te ha interesado este artículo, conoce Cómo funcionan las millas aéreas para saber en qué consiste un plan de millas aéreas, quiénes pueden participar y cómo puedes comenzar a sumar millas.

Y tú, ¿Has volado gratis con tus millas? ¿Cuáles son tus trucos para sumar más millas? 


Fuente: www.viajeros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.