lunes, 26 de diciembre de 2011

Qué puedes y qué no puedes llevar en el avión

 
¿Te preparas para viajar en avión? Con los tiempos que corren son cada vez más los items que forman parte de la lista de objetos prohibidos para llevar en tu viaje. Para un vuelo sin contratiempos, conoce qué cosas no puedes llevar en tus maletas y cuáles podrían hacer sonar a los sensibles detectores de metales modernos.Los pasajeros aéreos pueden llevar líquidos, geles y aerosoles en sus bolsos de mano al pasar por puestos de seguridad. Sin embargo, hay una regla que se aplica a este tipo de equipaje, la regla 3-1-1:
  1. Todos los líquidos, geles y aerosoles deben estar contenidos en envases de menos de 3 onzas (85 gramos) de capacidad. Envases más grandes rellenos por la mitad o frascos de dentífrico enrollados no están permitidos.
  2. Todos los líquidos, geles y aerosoles deben estar guardados dentro de una única bolsa de plástico individual del tipo zip-top de tamaño "1 cuarto". Se acepta sólo una bolsa de este tipo por pasajero.
  3. Esta bolsa será extraída de la maleta y sometida a rayos X.

Este gráfico fue propuesto por la agencia norteamericana TSA (Transportation Security Administration)
Existen excepciones a este tipo de productos, como por ejemplo artículos para bebés, leche materna y otros líquidos, geles y aerosoles esenciales, incluyendo medicinas con prescripción o de venta libre. Generalmente, si cuentas con este tipo de items en tu equipaje, es recomendable declararlo a los oficiales de seguridad para proceder al escaneo y evitar retrasos en caso de que el control se realice aleatoriamente.

Items prohibidos

Puedes consultar con tu aerolínea si tienes dudas acerca de estas reglas. De hecho, cada aerolínea tiene sus propias disposiciones, pero entre las cosas prohibidas la mayoría son de sentido común: espadas, hojas de rasurar, cuchillas y cuchillos (excepto los de plático), sables, picahielos y cualquier objeto con punta u hoja filosa. En caso que lleves algún objeto de este tipo, deberás envolverlo adecuadamente para evitar accidentes y declararlo al momento de ingresar tu equipaje.

Dentro del listado de items que no se pueden llevar hay muchos accesorios deportivos: bates de baseball y cricket, arco y flecha, palos de golf, hockey y lacrosse, tacos de pool, palos de ski, arpón de pesca, etc.

¿Hace falta aclararlo? Están prohibidas las armas de fuego –aunque estén descargadas o sean de aire comprimido, lanzabengalas–, los materiales explosivos –dinamite, fuegos artificiales, explosivos plásticos, granadas– y los líquidos inflamables –gasolina, antorchas de gas, fluidos líquidos, aerosoles–.

Más items prohibidos que ya te imaginabas: hachas, pinches, palancas, martillos, taladros, sierras y la mayoría de las herramientas.

Ten cuidado con objetos y herramientas de arte ya que muchas de estas podrían ser filosas, tales como gubias y cinceles. Como parte de los cuidados preventivos, están prohibidos ciertos compuestos químicos, entre ellos lejía, cloro, pintura en spray o gas lacrimógeno.

Con respecto a las comidas y bebidas, no podrás llevar bebidas de más de 3 onzas (¿Poco, no?) que hayan sido adquiridas antes del control del aeropuerto. La mayoría de los líquidos siguen la regla de las 3 onzas. En general no puedes llevar alcohol, pero algunas aerolíneas lo permiten en cantidades pequeñas.

Otros items para llevar en menos de 3 onzas: Aerosoles, desodorantes y sprays, cremas y lociones, baños de burbujas, gotas para los ojos, gel, productos para el cabello, líquidos de todo tipo (salvo excepciones), pasta dental, sopas enlatadas, salsas, mantequillas, gelatinas, quesos en contenedores presurizados, gel basado en suplementos deportivos, crema comestible, yogur y substancias similares.

Lo bueno es que –salvo el caso de objetos realmente peligrosos– la mayoría de estos items están prohibidos para llevar únicamente en tu bolso de mano, a bordo del avión.

Estos son los objetos que comunmente están prohibidos. Sin embargo, algunas aerolíneas agregan items prohibidos no sólo en tu equipaje de mano, sino en todo lo que ingreses al avión. Estos items ya no tienen que ver con la seguridad de las personas en una hipotética situación de terrorismo, sino con la salud y el control de plagas. En este sentido, cada país tiene sus reglas y es probable que te encuentres con limitaciones al intentan ingresar alimentos de un país a otro.

No te alarmes

Los piercings no están prohibidos, pero pueden activar los detectores de metal. En lo posible, quítate los piercings que lleves en tu cuerpo antes del escaneo de seguridad.

Es mejor para acelerar las cosas que vayas al aeropuerto preparado para este tipo de procedimientos.

Si posees algún tipo de prótesis o implante en tu cuerpo de material metálico, debes informarlo antes de realizar el escaneo. De todos modos, no está de más llevar placas o radiografías para evitar demoras innecesarias.

100% permitidos

Aunque la lista parezca acotar el tipo de cosas que puedes llevar en tu equipaje, son realmente un porcentaje mínimo entre tantas otras cosas que puedes llevar. Algunos objetos que despiertan dudas son los cosméticos. En realidad está permitido llevar cosméticos y artículos de higiene personal sólidos como lápiz labial, barra desodorante, etc.

Otras cosas que puedes empacar sin problemas son líquidos o geles medicinales en pequeñas presentaciones, lubricantes personales, navajas de seguridad, tijeras (de metal o plástico, con puntas desafiladas), armas de juguete (a menos que sean réplicas realistas), pinzas y paraguas.

Los aparatos electrónicos son sometidos generalmente al escaneo de rayos X, pero de todas maneras puedes llevarlos. Entre los items aprobados se cuentan equipos de cámaras fotográficas (incluidas las digitales), computadoras laptop, teléfonos móviles y pagers. Las aerolíneas recomiendan llevar estos objetos como parte del equipaje de mano para evitar robos, aunque muchas veces existen restricciones sobre el uso de estos dispositivos durante el vuelo.

Controles aduaneros

Más allá de las restricciones, ten en cuenta que previo al abordaje existen controles aduaneros donde se comprueba que los objetos que llevas en la maleta estén declarados, sean legales y no paguen impuestos. Los impuestos se abonan generalmente por ingresar items de gran valor, como pueden ser aparatos electrónicos, joyas y obras de arte. Algunas cosas se pueden declarar como "compra para uso personal", evitando así el impuesto correspondiente que se cobra cuando la compra es para reventa.

Ahora ya lo sabes, sigue esta guía para armar tus maletas, lleva sólo lo permitido y declara los objetos entrantes de gran valor. Así no tendrás problemas en el aeropuerto y podrás abordar sin contratiempos.


Fuente: www.viajeros.com

2 comentarios:

  1. hola!mi consulta es:puedo llevar una o dos maquinitas de afeitar o esta prohibido?

    ResponderEliminar
  2. puedo llevar dos maquinitas de afeitar?

    ResponderEliminar

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.