jueves, 15 de diciembre de 2011

Ruinas de Copán: una tradición y una historia

El camino nos conduce ahora por las inolvidables, auténticas y monumentales ruinas de Copán, sin duda, uno de los lugares más importantes que conforman el patrimonio histórico y cultural de las raíces hondureñas, la cual se ha conservado hasta nuestros días en forma casi intacta.

Es uno de los sitios Mayas y de manera especial El Parque Arqueológico de Copán, nombrado patrimonio Mundial  por la UNESCO en 1980. Uno de los lugares del Mundo Maya mejor preservados y su complemento son  el Parque Arqueológico El Puente que está considerado el segundo más importante en Honduras. El mismo  fue abierto al público en enero de 1994.

En todos los museos del país es posible sentir y observar la presencia prehispánica, con hallazgos tan recientes como los de las Cuevas de Talgua en Olancho o los misteriosos petroglifos de Ayasta, río Plátano y Patuca. El Museo de la Escultura Maya en Copán, que alberga 3 mil piezas y entre ellas se destaca la impresionante replica a escala natural del Templo Rosa Lila, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado y que da a los visitantes una idea muy clara de cómo se veía Copán durante su era de esplendor.

Estamos hablando de un oasis tranquilo de cultura antigua y abundante naturaleza enmarcada en el occidente de HondurasRuinas Copan justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala, este parque arqueológico es considerado como el París del mundo Maya enCentroamérica por su valioso aporte en la construcción de figuras en alto relieve, sus grabados y sus representaciones en lo que hoy podríamos llamar imágenes en 3D.

El recorrido por la majestuosa Ciudad Maya se hace en el lapso de dos horas, para conocer los principales atractivos, como:
Estadio para el Juego de Pelota considerado el centro social de la ciudad, con figuras en las paredes que indican los marcadores del juego de pelota. Dichas imágenes asemejan a la cabeza de un guacamayo.
La Gran Plaza un lugar con altares y estelas que datan de los años 711 y 736 en la época del XIII monarca. Las figuras de estos altares son zoomórficos y están ubicados en toda la plaza.
La Escalinata Jeroglífica un templo que guarda consigo el texto más largo realizado por la cultura Maya. Se cree que este texto guarda los registros de ascensión y muerte de todos los monarcas de Copán, realizado como una especie de árbol genealógico.
La Acrópolis son dos grandes plazas donde se ubican algunos templos y son símbolo de la arquitectura Maya.
La Dinastía allí se ubican el Templo Rosa Lila y Templo del Sol donde se reflejan algunas imágenes de marcas esculpidas con un gran color y símbolo del arte rupestres que realizaban los Mayas.

Los Túneles en las Ruinas de Copán se han encontrado numerosos túneles construidos por los Mayas, donde se ubican unRuina Copan número significativo de tumbas que reflejan lo que fui dicha civilización.
Las Sepulturas ubicadas a una milla de la Acrópolis Central, hacen parte del Proyecto Arqueológico de Copán, quienes estudian este lugar para saber cómo vivía la élite Maya durante los días previos del colapso.
Los Sapos denominado “lugar de nacimiento” está ubicado en las cumbres del Valle de Copán y se cree ese lugar era donde las mujeres Mayas daban a luz a sus hijos.
Las Estelas considerados “árboles de piedra” se encuentran ubicados en el Valle de Copán en puntos estratégicos que sin duda, eran de gran significado para los Mayas como portal personal al otro mundo.
Copán Ruinas debe ser un lugar obligado para visitar en tus próximas vacaciones y puedas admirar este gran legado cultural presente en Centroamérica.

Fuente: http://www.revistaelviajero.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.