martes, 13 de diciembre de 2011

Trabajo en Canadá: Todo lo que hay que saber para obtener un empleo


Con el fin de conocer el país, aprender el idioma, estudiar o buscar una nueva vida, todos los años miles de extranjeros eligen a Canadá como destino. La primera consigna para poder emprender esa tarea es conseguir trabajo. El Mercado Laboral canadiense es similar al de otros países desarrollados, destacándose la mayoría de los empleos en el sector de servicios, manufactura e incluso recursos naturales.
Gran parte del crecimiento económico del país está concentrada en las ciudades de Toronto, Calgary, Vancouver y Montreal. Para llegar a Canadá y conseguir un empleo es fundamental obtener un permiso de trabajo y realizar la actividad de manera legal, por lo que antes de viajar es recomendable prevenir ciertas cuestiones mediante los siguientes pasos: obtener un permiso de trabajo o de residencia, poseer una licencia para ejercer, dominar el idioma inglés, analizar el mercado de la región de destino e investigar si es necesario un entrenamiento para cubrir determinados puestos.
Una vez analizadas estas cuestiones se estará en mejores condiciones de emprender la búsqueda y obtener buenos resultados. Fundamentalmente es necesario tener en cuenta las competencias y habilidades que se requieren para determinado trabajo. Por ejemplo, si se busca un empleo profesional se debe tener una gran habilidad para dominar el inglés, a lo que se le puede sumar un título universitario, experiencia previa en el sector y otras destrezas y habilidades. Si el trabajo que se busca es de medio tiempo, para poder complementar con viajes o estudios, las mayores ofertas se dan el área de servicio al cliente como restaurantes o comercios. Aquí las zonas turísticas es donde más opciones hay. Aunque no es recomendable, también existe un importante mercado informal en Canadá, donde mayormente los que realizan posiciones de trabajo manual (como obras en construcción) lo hacen sin permisos.
Es necesario analizar los tipos de contrato sobre los cuales se tiene pensado trabajar para ver si se adaptan o no a nuestras necesidades. En este sentido, existe el empleo permanente, el contrato y el empleo a medio tiempo, entre otros.
Para obtener trabajo en Canadá o ir viendo qué ofertas hay antes de viajar, Internet ofrece muchas opciones a través de páginas especialmente preparadas para emprender esta búsqueda. Los sitios recomendados pueden ser: “ www.monster.ca”, “www.workopolis.ca” y “www.hotjobs.ca”.
También es posible obtener información en la Web a través del acceso a la página de la compañía en la que se quiere hacer la postulación. Por otro lado, es posible recurrir a Job Bank, como el cuerpo federal designado para el Mercado de trabajo en Canadá o el Ministerio de Recursos Humanos y Capacitación Profesional (HRSDC), donde se ofrecen muchos servicios a las personas que buscan empleo. Para más información se puede consultar en HRSDC website.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.