viernes, 16 de diciembre de 2011

Viajar: ¿sabe qué pasos seguir en caso de pérdida de su documentación?


pasaporte
Generalmente nuestra concentración en los preparativos de un viaje donde se requiera el uso del pasaporte y fichas migratorias para entradas y salidas de países, nos hace descuidar un poco algunas medidas necesarias para tener en cuenta en caso de extravío o robo de nuestro principal documento de viaje el pasaporte.

En países vecinos integrantes del Mercosur sus residentes no necesitan usar el pasaporte para cruzar las fronteras pudiendo hacerlo solamente con la Cédula de Identidad expedida por cada país. Sin embargo, portar el pasaporte es conveniente siempre debido a su carácter de internacional y su valor oficial para ingresar al país donde viaje.

Cuide siempre tenerlo vigente y en buen estado ya que las autoridades migratorias o aduaneras pueden encontrarle algún impedimento y demorar sus trámites de ingreso en los pasos fronterizos. 

Dos situaciones entre tantas otras pueden suceder y son las más comunes o frecuentes para quedarse sin su pasaporte:

Robo o extravío. En el primero de los casos debe identificar bien siempre y cuando pueda el lugar y como sucedió, ya que no es lo mismo una denuncia por extravío que por robo. Las autoridades le solicitarán detalladamente en su denuncia puntos sustanciales que además de engorrosos le harán perder un valioso tiempo para usted.
Si presenta una denuncia por Robo de pasaporte, deberá decir donde, cuando y como y eso dificultará sus trámites en caso de no establecer puntualmente los hechos. Si denuncia pérdida del documento, se le facilitarán los trámites ante cualquier autoridad.
Lleve consigo si no memoriza el número del mismo en un lugar donde pueda encontrarlo al presentar su denuncia. Lo aconsejable, es realizar dos trámites: uno ante las autoridades policiales del país donde se encuentre a los efectos de que no hagan mal uso de su documento y con esa denuncia presentarse en la Embajada de país donde le expedirán un pasaporte provisorio para que abandone territorio nacional.

Posteriormente, hacer el trámite para la obtención de un nuevo documento. En muchos países, las propias autoridades de Migración, pueden facilitarle un pase de salida de emergencia, siempre y cuando compruebe su buena conducta durante el tiempo que pasó durante su visita y tenga registrada y sin vencimiento su visa de entrada y salida si es requerida.

Los Consulados y en las Aduanas de Aeropuertos, Terminales Portuarias y Centrales de Autobuses, generalmente disponen de un servicio especial de Atención al Turista o viajero sin costo alguno. 

Otro recurso, es llevar consigo la tarjeta de asistencia al viajero como Assist Card.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.