jueves, 12 de enero de 2012

Cómo elegir el equipo de mochilero


Si estás por salir con tu mochila, debes tener en cuenta cuál es el equipo más conveniente para elegir según el tiempo que pasarás de viaje, el sitio que visitarás y el clima de la zona.
Aquí te ofrecemos toda la información que necesitas conocer antes de elegir tu equipo de mochilero.

¿Pensando en salir de viaje con tu mochila? Sigue atentamente estos consejos antes de elegir mochila, vestimenta y accesorios.

La ropa

La vestimenta y equipo para un trekking confortable dependerán de las condiciones en que se realice la actividad. En verano y a baja altura es recomendable utilizar: 
  • Camisetas y camisas respirables, de manga corta o de manga larga rebatible para mayor protección frente al sol o el clima.
  • Pantalones de secado rápido y desmontables a bermuda, habitualmente con bolsillos multipropósito.
  • Chaquetas rompevientos permeables/respirables con ventilación axilar, soft-shells o abrigo adicional en zonas de amplia variación térmica, en salidas largas donde el clima puede empeorar rápidamente y especialmente en trekking de montaña.
  • Calzado resistente y de buen agarre que hayamos utilizado (y por lo tanto amoldado) previamente para mayor confort.
Los tejidos utilizados en pantalones y camisas de calidad para trekking cuentan con repelencia al agua, secado rápido, son resistentes a la abrasión y frescos para utilizarse en verano. En su diseño es de suma importancia que ofrezcan un calce cómodo y sin tensiones o roces al caminar ya que la menor molestia, repetida a lo largo de una jornada de trekking, se convierte en un malestar importante.

La mochila

Podemos optar por una mochila de entre 25 y 45 litros para una salida con regreso a campamento, dependiendo de las necesidades y del porte de la persona que la utilizará. Elige 65 litros en salidas de varios días, y mochilas de hasta 90 litros en caso de realizar trayectos de alta montaña. 

El espaldar es el elemento principal de toda mochila. Es importante que se adapte correctamente al torso, con cinchas de compresión en la cintura y en el pecho para mantenerla estable y tiras acolchadas para un mejor apoyo sobre los hombros. 

Busca equilibrar la ubicación de los objetos más pesados: se evitan malas posturas, inclinaciones incómodas y la pérdida del equilibrio que esto ocasiona.

En algunos casos será útil además equiparla con sistemas de hidratación (waterbags) que nos permitan reponer líquido sin necesidad de parar y tomar una botella.

Para no tener que sacar el contenido completo de la mochila cada vez que se necesita un objeto, conviene distribuir el equipaje de acuerdo a la frecuencia y orden en que se precisará cada elemento.

Si nos encontramos con lluvia a mitad del paseo, es útil contar con uncubremochila para impermeabilizar y proteger el equipo. Los resultados son óptimos si este cobertor, que viene incluido en las mochilas especiales para trekking y  montaña, tiene costuras termoselladas que eviten filtraciones.

Accesorios

  • Bastones de trekking para mejorar el equilibrio y distribuir el peso que cargamos.
  • Es importante también protegerse del sol con sombreros o gorros que evacuen la transpiración, anteojos y protector solar.
  • En caso de hacer salidas largas o en zonas alejadas lleva contigo elementos de orientación, como brújula, hidratación, como waterbags, y básicos de supervivencia(por ejemplo: Manta de supervivencia y navaja), además de tu equipo de primeros auxilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.