lunes, 13 de agosto de 2012

Record de Puntualidad para Aerolíneas Argentinas y Lan


Un récord pocas veces visto en los últimos años, y que vale la pena destacar: tanto Aerolíneas Argentinas como Lan cumplieron con el 100% de sus vuelos programadas en las pasadas vacaciones invernales.

Según el estudio mensual que desde enero de 2007 conduce la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), durante los tres fines de semana del receso invernal de la ciudad de Buenos Aires, la puntualidad alcanzó el 86%, frente al 11% de 2007 y 61% de 2009.

El segundo fin de semana correspondiente al 21 y 22 de julio fue auspicioso: la estatal Aerolíneas Argentinas alcanzó la máxima puntualidad de 92%, frente a 86% de Lan Argentina.

Ambas compañías cumplieron con el 100% de sus salidas programadas, lo que evitó demoras excesivas, sobreventas y, principalmente, pérdidas de servicios turísticos en los destinos nacionales. Para darse una idea, durante el mismo período de 2010, un 7% de las salidas fue cancelado, lo que causó quejas en el sector turístico.

La Aadetur lleva adelante estos estudios con el fin de informar a los turistas sobre las líneasaéreas, para que al momento de adquirir un viaje conozcan la puntualidad y regularidad de las compañías.

"Cuanta más información maneje un pasajero sobre una línea aérea, como su puntualidad o registro de cancelaciones, la posibilidad de conflicto a la hora de viajar entonces será menor", dice Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo.

"Y si el sector está normalizado -agrega-, entonces el pasajero puede empezar a optar por precio, ya que las aerolíneas comienzan a competir y surgen las promociones. O el turista también puede elegir según su fidelidad a una aerolínea, las rutas de la misma o sus horarios. Lo importante es la libre elección del viajero."

Benítez destaca además que, en materia turística, el 71% de los reclamos se hace por cancelaciones o demoras de más de 240 minutos.

En estos casos, explica, todos los pasajeros tienen derecho a ser asistidos por las empresas transportadoras con refrigerios, comidas y alojamiento de acuerdo con el tiempo de espera, según el artículo 12 de la resolución 1532/98.

"Este artículo debería estar exhibido en todos los aeropuertos del país; son pocos los que lo hacen", comenta Benítez.

En tanto, un último dato para destacar en el sector aerocomercial argentino -también durante estas vacaciones- es que los pasajeros tuvieron un aumento del 40% en la cantidad de frecuencias de vuelos disponibles en comparación con 2007 y 2008, lo que posibilita el crecimiento del turismo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.