miércoles, 1 de agosto de 2018

10 lugares que visitar en Berlín imprescindibles

Berlín, una ciudad de grandes avenidas y edificios, con cierto toque clásico y que ha sido reconstruida totalmente después de la Segunda Guerra Mundial. Ciudad que ofrece mil caras, moderna, multicultural y lo mejor de todo, en la que es imposible aburrirse.
Hemos confeccionado una lista de los que creemos son los 10 lugares que visitar en Berlín imprescindibles, basándonos en los 4 días que pasamos en la ciudad. ¡Empezamos!

1. Puerta de Brandenburgo y la Unter den Linden
La Puerta de Brandenburgo es uno de los símbolos de Berlín, inaugurada en 1791, no es el típico arco del triunfo, sino una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad. En la parte superior hay una cuadriga que representa la Diosa de la Victoria y ha sido espectadora privilegiada de muchos desfiles y hechos históricos de la ciudad. Te recomendamos visitarla de día y sobre todo de noche, cuando luce espectacular iluminada.

Está situada en la Pariser Platz, al final de la avenida Unter den Linden, la calle más importante de la ciudad. Este bulevar de 1,5 kilómetros va desde la Puerta de Brandenburgo hasta el puente del castillo (Schlossbrücke). En esta calle además se encuentran algunos de los edificios más importantes de Berlín, de los que nuestros favoritos son el edificio de la Nueva Guardia con su conmovedora escultura de su interior, y Bebelplatz donde hay un monumento en el suelo en recuerdo a la quema de miles de libros en esta plaza en tiempos de Hitler.



2. Muro de Berlín (East Side Gallery)
Una de las mejores cosas que ver y hacer en Berlín es recorrer y ver el arte plasmado en el Muro de Berlín, sobre todo la parte de East Side Gallery. Esta zona del muro de más de un kilómetro, está considerada como la galería de arte al aire libre más grande del mundo.
El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría y dividía la ciudad entre la zona oriental y occidental. Muchas personas murieron intentando pasar de lado, hasta que cayó en noviembre de 1989, un momento histórico que fue el inicio de la unificación de las dos Alemanias. No te pierdas varios grafitis como el del beso o la del coche saliendo del muro.
East Side Gallery se encuentra un poco lejos del centro, pero es de fácil acceso en metro.



3. Alexanderplatz
Alexanderplatz es una histórica plaza y uno de los lugares que visitar en Berlín imprescindibles. La plaza es enorme, pertenecía a la parte soviética y su edificio más destacado es la Torre de la Televisión, de 368 metros.
Puedes subir a la torre en ascensor para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Berlín o para comer en su restaurante giratorio.
Otros lugares de interés de esta plaza son la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, la Galería Kaufhof y el Reloj de las Horas del Mundo, en el que puedes ver las horas de muchas ciudades del mundo. En la plaza también hay una gran estación de metro, trenes y tranvías, por lo que es fácil llegar desde cualquier punto de la ciudad. En los alrededores se encuentra la Iglesia Marienkirche y la Rotes Rathaus o Casa Roja, el ayuntamiento de la ciudad, entre otros muchos lugares de interés.




4. Museo de Pérgamo
El Museo de Pérgamo es el museo más famoso de Berlín y uno de los más importantes del mundo. Situado en la bonita Isla de los Museos, el edificio se construyó según la medida de las obras de arte que iba a albergar. Está formado por tres museos: el Museo del Antiguo Oriente Próximo, el Museo de Arte Islámico y la Colección de antigüedades clásicas.
Las principales obras son la reconstrucción de la Puerta de Istar de Babilonia, el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo de más de 2.000 años, la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y el salón de Alepo. Todas ellas de visita imprescindible.

Horario de visita: todos los días de 10:00 a 18:00h. Los jueves cierran a las 20:00h.
Entrada incluida en el Berlín Pass.



5. Catedral de Berlín, uno de los mejores lugares que visitar en Berlín
Berliner Dom o Catedral de Berlín es el templo religioso más importante de la ciudad, ubicado cerca del Río Spree y de la Isla de los Museos. Destaca por su cúpula de cobre de color verde y después de la visita, merece la pena acercarse para ver el altar, realizado en mármol blanco y a su impresionante órgano.
También puedes visitar la Cripta de los Hohenzollern, en la que descansan varios miembros de la familia imperial de los Hohenzollern. A nosotros, lo que más nos gustó de la catedral fue la subida a la cúpula desde donde pudimos disfrutar de las vistas de Berlín con el río Spree en primer plano.
Una opción romántica para terminar un día en Berlín es reservar este paseo en barco al anochecer por el río Spree o este que se realiza durante el día.

Horario de visita: todos los días de 9:00 a 20:00h. Domingos y festivos de 12:00 a 20:00h.
Entrada incluida en el Berlín Pass. Otra buena tarjeta para ahorrar dinero es la Berlín WelcomeCard que incluye transporte gratis.



6. Parque Tiergarten y el Reichstag
Tiergarten es el principal parque de Berlín, situado en el centro de la ciudad, donde podrás permitirte desconectar de la ciudad mientras paseas por sus zonas verdes. Es un parque enorme que se puede recorrer también en bicicleta y en el que destacan monumentos como el Monumento Nacional a Bismarck o la Columna de la Victoria, además de encontrar en un lateral el Reichstag donde se encuentra el Parlamento Alemán desde 1999 y fue destruido parcialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Hay que hacer una reserva previa online con tiempo para poder visitarlo. La visita se hace con una audioguía en la que destaca desde la entrada a la controvertida cúpula de cristal de Norman Foster.



7. Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y la Kurfürstendamm
La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm no sería uno de los lugares que visitar en Berlín más destacados si se hubiera reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial. Parcialmente destruida por los bombardeos de las tropas aliadas, se conservó en ruinas para recordar los efectos de la guerra. Hay una parte moderna y una pequeña reconstrucción que permite poder visitarla.
La iglesia se encuentra en la avenida de Kurfürstendamm, junto a la Unter den Linden, dos de las avenidas más importantes de Berlín.
Después de la visita, siempre puedes aprovechar para pasear por ellas y disfrutar de las muchas tiendas de moda y centros comerciales, en el que destaca KaDeWe, el Harrods de Berlín, convirtiéndose en uno de los mejores lugares de la ciudad para ir de compras.



8. Monumento al Holocausto
Uno de los lugares más sobrecogedores que visitar en Berlín es el Monumento al Holocausto. Es un monumento en recuerdo a los judíos asesinados por el régimen nazi y está formado por una extensa zona cuadriculada de pasillos en la que se alzan bloques de hormigón de diferentes alturas. Hay un espacio subterráneo al lado del monumento en el que se ubica el centro de información, donde destaca una sala con los nombres y fechas de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto.
Recomendamos recorrerlo con respeto y silencio, no hace mucho tiempo salieron fotos en varios medios de comunicación de gente subida encima de los bloques o haciéndose fotos con poses poco apropiadas, teniendo en cuenta el lugar y su significado.



9. Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie fue el paso más famoso del Muro de Berlín durante la Guerra Fría que mantenían los americanos y los rusos. Solo se permitía el paso de un lado a otro a gente autorizada: militares, personal de embajadas… y en caso contrario, los guardias tenían orden de disparar a matar en los intentos de paso sin autorización.
En 1990 se desmanteló y en el año 2000 se convirtió en atracción turística al construir una reproducción del punto de control. Hay también una réplica del cartel con la frase: “Está abandonando el sector americano”.
Al lado puedes visitar el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, con mucha información sobre la Guerra Fría y la construcción del Muro. Es curioso ver la colección de objetos, reproducciones, fotos y textos de los intentos de la gente de cruzar el muro.
Una buena alternativa para conocer esta etapa histórica de la ciudad es reservar el tour de Berlín durante la Guerra Fría, uno de los mejores tours de Berlín.




10. Museo Nuevo
El Neues Museum o Museo Nuevo está situado en un edificio espectacular de la Isla de los Museos y es uno de los más importantes de la ciudad, junto al de Pérgamo. La joya del museo es el busto de la reina egipcia Nefertiti de 3300 años, descubierta por el explorador alemán Ludwig Borchardt. También destacan las colecciones del Antiguo Egipto y de la Prehistoria e Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog permite su opinión tal cual le parezca conveniente. Tenga en cuenta por favor que toda opinión, sea hacia una empresa o particular, debe ser dirigida con respeto.